Guitarra (izq.) y requinto
Guitarra (izq.) y requinto

El requinto

Existen varios instrumentos de cuerda de la familia de las guitarras denominados requinto, que difieren entre sí en algunas características. El que utiliza Tallar el aire es más pequeño que la guitarra, aunque muy similar en forma y proporciones. Al igual que ésta tiene seis cuerdas simples: primera, segunda y tercera de nylon sólido, y entorchadas cuarta, quinta y sexta. El tiro de cuerdas es obviamente menor: 54 cm. en el que utiliza el trío, pero esto puede variar con cada constructor.

Se afina una cuarta justa más agudo que la guitarra. Los intervalos entre las notas que producen las cuerdas al aire son los mismos que en el caso de aquélla: cuarta justa como norma, con la excepción de tercera y segunda cuerdas, separadas por intervalo de tercera mayor.

La música para requinto se escribe en una tonalidad ubicada una cuarta justa por debajo de aquélla en que realmente suena el instrumento. Por ejemplo: para el caso de una obra en la tonalidad de E, el requinto debe escribirse en B; la música sonará una cuarta justa más aguda respecto a lo escrito. Esto lo coloca entre los instrumentos transpositores.

 

Guitarra (izq.) y guitarrón
Guitarra (izq.) y guitarrón

El guitarrón

En Argentina y otros países sudamericanos se denomina guitarrón al instrumento que en el mundo de la guitarra clásica se conoce como "guitarra barítono". Tiene caja más grande y cuerdas de mayor longitud y diámetro, por lo cual suena más grave.

Existen varios registros para guitarrones, aunque los intervalos entre las notas de las cuerdas al aire son -generalmente- los mismos que en la guitarra. El que utiliza el trío está afinado una quinta justa debajo de la guitarra. De primera a sexta cuerda las notas son: A, E, C, G, D, A. Para este instrumento, la música se escribe en la tonalidad del quinto grado respecto de la real. Por ejemplo: si la obra está en la tonalidad de Am, la parte de guitarrón se escribe en Em. De esta manera el intérprete leerá como si fuese una partitura de guitarra y las notas sonarán una quinta justa más grave que las escritas. Por esta razón (igual que el requinto) es un instrumento transpositor.

 

Entre la cuarta justa hacia arriba que da el requinto, más la quinta justa hacia abajo que ofrece el guitarrón, se genera una expansión de una octava en el registro, respecto de un trío de tres guitarras normales.